Huella de Carbono

La Contaminación Acústica Ambiental

Se está convirtiendo en un importante problema de salud en las zonas urbanas para los humanos, pero también lo es en gran medida para el medioambiente. Se trata de un contaminante ambiental junto con la radiación y productos químicos orgánicos e inorgánicos tales como metales pesados ​​y pesticidas.

¿Qué es la contaminación acústica?

Son los sonidos excesivos o molestos provocados por las actividades humanas.  Todos estos sonidos producen efectos negativos sobre la salud de los seres vivos, provocando diversos problemas a nivel de la salud auditiva, física y mental, y causando grandes daños en la calidad de vida de las personas.

Fuentes de contaminación acústica ambiental.

Las principales fuentes de contaminación acústica del medio ambiente son los equipos industriales, la construcción, la demolición, el ruido generado por la actividad humana, como cortadoras de césped o sopladores de hojas, música fuerte, los perros ladrando, niños jugando al aire libre y eventos como conciertos o festivales.

Otras fuentes importantes de contaminación acústica ambiental son las relacionadas con el transporte: los autobuses, trenes, automóviles, motocicletas, camiones y las sirenas de vehículos de emergencia, las cuales son la causa más importante de ruido en las zonas urbanas.

Los efectos del ruido en el medio ambiente.

En la naturaleza, el ruido causa muchos efectos adversos en los animales e incluso plantas – he aquí algunos ejemplos:

  • Las aves que dependen de la escucha para ayudar a localizar a sus presas están seriamente perjudicadas por el ruido industrial.
  • El ruido perturba los patrones de alimentación y cría de algunos animales y se ha identificado como un factor que contribuye a la extinción de algunas especies.
  • El ruido de los aviones y las ondas sónicas han estado implicadas como una causa de la disminución en la reproducción de una variedad de animales.
  • El sonar militar y la «burbuja marina» de barcos exploradores de petróleo, han sido responsables de la muerte de posiblemente miles de delfines y ballenas. 
  • En las vacas lecheras, el ruido excesivo reduce el consumo de alimento, la producción de leche y la velocidad de descarga de leche.
  • El ruido provoca una mayor incidencia de abortos involuntarios en los caribúes.
  • El ruido intenso puede afectar el crecimiento de los pollos y la producción de huevos.
  • El ruido también se ha demostrado que tiene un efecto perjudicial sobre la reproducción de algunas plantas a través de interferir con la actividad polinizadora o la propagación de semillas.
  • El ruido del tráfico podría estar obstaculizando el proceso de reproducción de las ranas en las áreas metropolitanas, debido a que ahoga las llamadas de apareamiento de los machos.

En los seres humanos, el exceso de ruido puede tener efectos nocivos sobre nuestra salud y provocarnos problemas a nivel físico, psicológico y social. Por lo tanto, debemos prestar mucha atención a los niveles de los sonidos a los que nos vemos expuestos en todos los ámbitos y ambientes de nuestra vida.

Entre las consecuencias que la contaminación acústica puede tener sobre nuestra salud podemos mencionar: Dificultades para concentrarse y para memorizar, irritabilidad y reacciones agresivas, problemas en la comunicación o pérdida de la capacidad de la atención entre otros.

Medidas contra la contaminación acústica.

Para conseguir un ambiente en el aula en el que predomine un nivel adecuado de ruidos, destacamos las siguientes medidas:

  • Utilizar en patas de mesas y sillas y mobiliario, materiales que ayuden a absorber el sonido.
  • Interiorizar que no respetar el turno de palabra y hablar todos a la vez eleva la contaminación acústica.
  • Aprender a identificar niveles excesivos de ruidos y sonidos, y disfrutar del silencio.

Actuación en el centro de día de la Fundación Adcor.

Para ayudar a mejorar el ambiente en el centro y que predomine un nivel adecuado de ruidos hemos puesto en marcha las medidas anteriores.

  • Se usaron pelotas de tenis en todo el mobiliario (mesas y sillas) para amortiguar el ruido. Esto ayuda también a que en la biblioteca municipal de Monte Alto que está en la planta inferior, no perciben ruidos molestos. También se favorece el reciclaje de estos materiales.
  • Se finaliza la jornada con sesión de meditaciones con aplicaciones como “petit BamBou” en la que se disfruta del silencio y la meditación y se rebaja el nivel de tensión que se adquirió durante todo el día.

Con estos sencillos “trucos” hemos mejorado la calidad de vida en nuestro CENTRO DE DÍA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s