Huella de Carbono

Hablemos de productos Kilómetro 0!

Los productos de proximidad, también llamados de kilómetro 0, son aquellos que se producen en nuestro entorno territorial más próximo, donde la distancia entre el punto de origen y el de consumo del producto son mínimas (un radio de menos de 100 kilómetros). Son de temporada y han sido cultivados o producidos cerca de donde son finalmente vendidos.

Ojo! Un producto de proximidad no tiene por qué ser ecológico, son dos conceptos que a veces se confunden entre sí. Para que sea ecológico tiene qué cumplir los criterios de “producto ecológico”. Aunque no sea 100% seguro que todos los productos de proximidad sean más sanos que el resto, lo que está claro es que tenemos un mayor conocimiento y control sobre su procedencia. Todo eso se traduce, en un mayor aporte nutricional, en más salubridad y en sabores más intensos.

¿Qué ventajas tiene consumir productos de proximidad?

Para empezar, se reduce el tiempo transcurrido entre la recolección y el consumo, por lo que las propiedades del alimento se mantienen casi intactas. Por ejemplo, las frutas de proximidad serán frescas y estarán en el momento de maduración óptimo, manteniendo así todas las propiedades organolépticas. Aunque, este tipo de productos, no tienen por qué ser más sanos en su totalidad, conocer su procedencia nos da mayor seguridad de que, lo que vamos a consumir, está en su momento óptimo.

En segundo lugar, este tipo de productos son mucho más sostenibles, ya que se consumen menos recursos naturales y combustible en el transporte. Se reducen considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera, responsables, en gran medida, del cambio climático.

Y por último, encontramos motivos económicos. En principio, menos costes en transporte y en intermediarios deberían asegurar un mejor precio de cara el consumidor. Y, si todavía no se cumple en todos los casos, es porque la demanda tiene aún que subir todavía más para que incremente la oferta y se acaben de equilibrar los precios. Apostar y promocionar los productos de temporada y de proximidad significa también respaldar la economía más cercana y local y, consecuentemente, al territorio en el que cohabitan consumidores y productores.

Por todos estos motivos, podemos decir que los productos de proximidad contribuyen tanto al bienestar personal como al bienestar social. Vamos a intentar en la medida de lo posible consumir este tipo de productos, es importante para el medioambiente. Ya sé! son un poquito más caros, pero en realidad si te pones a pensar, lo importe es tu salud y la salud de nuestro planeta. Yo voy a consumir productos kilómetro 0 y tu?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s