Huella de Carbono

Bio, natural, eco, orgánico, sintético… ¿Cuáles son las diferencias?

Ecológico, “eco” / Biológico, “bio

Los términos ‘eco’ y ‘bio’ son sinónimos, pues siguen los mismos criterios. Para que un alimento sea calificado como “ecológico”, “eco” / “biológico”, “bio”, en su fase de producción ningún elemento puede ser artificial. Es decir, en el caso de la agricultura ecológica, desde las semillas hasta el abono tienen que ser naturales. Y, en el caso de la ganadería ecológica, no pueden aplicarse hormonas, ni piensos industriales, y los animales han de criarse al aire libre.

Para que un alimento sea denominado como ecológico / biológico se tienen en cuenta los siguientes criterios:

  • Un mínimo del 95% de los ingredientes del alimento son de producción ecológica, es decir, sin químicos ni contaminación de ningún tipo.
  • La tierra, el agua utilizada para regar, el sistema de control de plagas, el abono y la recolección deben ser naturales y de calidad.
  • Los frutos deben madurar a su ritmo natural.
  • No se pueden quemar los rastrojos, por protección del suelo.
  • Evitar la sobreexplotación.
  • No se deben utilizar fertilizantesherbicidasplaguicidas ni antibióticos.
  • No se agregan organismos que modifiquen genéticamente.
  • Tampoco deben de contener aditivoscolorantes, o conservantes artificiales.
  • Está prohibida la radiación ionizante para tratar alimentos o materias primas utilizadas en alimentos.
  • El producto final tiene que estar libre de residuos químicos, metales pesados y radiaciones.

Alimentos orgánicos

Los alimentos orgánicos también están libres de químicos, como pesticidas, fertilizantes u otras sustancias industriales que puedan alterar el producto final. Pero la diferencia entre eco y orgánico, es que los orgánicos no tienen por qué ser naturales. De esta manera, un producto proveniente de una semilla transgénica (modificada genéticamente), puede ser orgánico.

Diferencia entre productos naturales y sintéticos

Ahora viene otra cuestión, la explicación sobre los productos naturales y sintéticos y así ver diferencias entre natural y orgánico, bio, eco y sintéticos.

Un producto natural es el derivado de una planta, animal o mineral. Es decir, aquel que no hemos sometido a cambios sintéticos de ningún tipo.

Un producto sintético es el que ha sido formulado o manipulado por el ser humano a partir de una sustancia original (que sí es natural) que provenía de una planta, de un mineral o de un animal.

Por ejemplo, la sal, aunque la compremos envasada, es un producto natural, pues no es manipulado antes de ser envasado, ya que solo se retiran las impurezas.

Unas galletas no son naturales, ya que la naturaleza no “fabrica” este tipo de alimento y, por lo tanto, es sintético.

Producto vegano

El término vegano ha sido muy sonado en los últimos años. Los veganos siguen una alimentación sin productos de origen animal: huevos, lácteos, carne, pescado, marisco, o incluso la miel. La alimentación vegana no permite el consumo de animales ni derivados de estos. Así pues, un producto vegano garantiza que se trata de un producto que no contiene ingredientes o productos procedentes de animales sacrificados.

Conclusiones……

Si aplicamos estos conceptos a la Huella de Carbono, podemos concluir que para nuestro planeta y para nuestro cuerpo, es mil veces mejor un producto Bio/Eco, ya que se garantiza la producción, sin químicos ni contaminación de ningún tipo. Vamos!!! lo que viene siendo la agricultura de antes, de nuestros abuelos y mas atrás… Como dice el dicho, somos lo que comemos y al final, el daño que estamos haciendo a nuestro planeta con la sobreexplotación y la contaminación de nuestros acuíferos y suelos, se ve reflejado en nuestra salud y en la degradación de nuestro planeta. Pongamos remedio, apostemos por una alimentación libre de químicos y pesticidas. Cuídate y cuida a tu planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s