Huella de Carbono

Herramientas para medir la huella de Carbono de los alimentos

Nutriscore + Eco-Score

Lo primero!

Qué es “Nutriscore”?

Es el sistema elegido por España para facilitar una información nutricional más clara e intuitiva. Seguro que te das cuenta! está en muchos productos de la cesta de la compra, pero claro! no nos dice la huella de carbono que tiene el producto, nos indica el valor nutricional del alimento en cuestión. Es muy útil para nuestra salud, pero tenemos que pensar en la salud del planeta, entonces? como saberlo? como saber que huella de carbono tiene ese alimento que nos gusta tanto? para eso, han creado Eco-Score

Qué es «Eco-Score»?

Es el sistema que mide la sostenibilidad de productos de alimentación. Este sistema otorga a los productos alimenticios, además de las comidas ya preparadas, una puntuación de hasta 100 puntos, con códigos de colores que van desde el verde oscuro al rojo. Aunque, muchos de los consumidores lo conocen, sobre todo, por su sistema de ordenación por letras, de la A hasta la E.

Cómo se calcula este etiquetado? hay que recurrir a una ecuación matemática; 

Eco Score = evaluación del ciclo de vida + puntos de bonificación – puntos deducidos.

En cuanto a la evaluación de vida (LCA), debes saber que esta sirve para medir todos y cada uno de los aspectos ambientales de un producto. Es decir, desde la cuna hasta la tumba del alimento. El etiquetado Eco Score se basa en la categorización de alimentos realizada por Ademe. Dicha empresa ha evaluado el impacto medioambiental de, al menos, 2.500 categorías de productos. Por lo que, gracias a esta nueva herramienta, nosotros, como consumidores, vamos a poder conocer la huella ecológica de casi cualquier producto

Otros puntos a considerar

Ya has podido comprobar que el etiquetado Eco Score se centra en el análisis de varios aspectos para determinar el grado de impacto medioambiental que tiene un producto. Y es que, muchos de los entendidos europeos sobre este tema afirman que para determinar la puntuación de cada alimento hay que basarse en la combinación de datos del país de origen. De esta manera, se podrá determinar el impacto del medio de transporte de algunos ingredientes. Es decir, el cálculo para determinar la posición de cada producto en la escala Eco Score depende de todos sus componentes. Otro de los puntos que se toman en cuanta para establecer un orden es el grado de reciclabilidad, el tamaño de los envases y el uso de materiales reciclados.

En España todavía no tenemos implantado el Eco-Score, Francia ya lo están usando y el resto de Europa en breve comenzará, espero que España no tarde mucho, porque me parece una herramienta muy útil para saber lo que estamos contaminando con nuestra alimentación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s