Sin categoría

Entrevista 25 Aniversario: Enca

Hoy os traemos una entrada muy especial. Coincidiendo con el 25 Aniversario de la Fundación, hablamos con una de las personas que lleva en la entidad desde el nacimiento de la misma.

Enca, responsable del Centro de Día de ADCOR, es la trabajadora con más antigüedad de la entidad y qué mejor forma de celebrar estos 25 años de vida que charlando con una de las personas que han compartido y formado parte de la Fundación ADCOR durante este cuarto de siglo.

A continuación os dejamos su entrevista y os aconsejamos que no os la perdáis:

¿Qué sentiste tu primer día en ADCOR?

Me incorporé de la baja de maternidad de mi segundo hijo en Febrero de 1996. Me costaba separarme de mis pequeños porque tenían 2 años y 4 meses, pero volver a retomar las actividades que había iniciado el 3 de Abril del año anterior en el Aula Taller del Castrillón me motivaba mucho. El proceso de creación de la Fundación ADCOR lo viví en primera persona, ya que se asumió ese taller como el primer centro y las primeras personas usuarias para las que se trabajaba. Por eso con Rosi, Javier, Alberto, Ángeles, Mar he estado casi toda una vida y está claro que son algo más que mi segunda familia.

¿Cómo ha cambiado tu trabajo en estos 25 años? ¿Y la Fundación?

Ha habido varios cambios importantes desde la conversión de un Aula Taller a un centro semi ocupacional hasta el actual Centro de Día. Pero el cambio más importante que he vivido es la continua adaptación de las tareas diarias a los diferentes perfiles de las personas que me han acompañado todo este tiempo. Cada una requiere nuestro esfuerzo para la mejora de su calidad de vida.

La Fundación ADCOR ha permitido el desarrollo profesional con el fin siempre de trabajar por y para cada persona con discapacidad. Hemos ido creciendo en número y servicios sin que haya un fin. Mejoras continuas en el desempeño de nuestro trabajo teniendo presente la misión y los valores es lo que ha marcado la trayectoria de la Fundación ADCOR y formar parte de esta entidad te mejora como persona.

¿Crees que ha habido un cambio importante en el sector de la Discapacidad?

Por supuesto que ha habido cambios importantes, en la aceptación de las diferencias pero también en el uso del lenguaje. Lo más importante es hablar de personas y se deberá seguir evolucionando para conseguir una plena inclusión.

¿Qué te empuja a seguir en la misma entidad durante todos estos años?

Es mi vida, lo tengo claro. Podría haber hecho otras cosas relacionadas con el mundo de la educación pero desde que en 4º de carrera participé en un campamento de personas con discapacidad, sabía donde iba a trabajar. Podría decir también que es vocación unido a la formación. Yo soy licenciada en pedagogía y sigo actualizando mis conocimientos para poder desempeñar mi trabajo lo mejor que puedo. A parte, me enriquece tanto como persona que no podría dejar de desempeñar la labor que sigo haciendo.

cof

¿Cuáles son tus tres mejores recuerdos de estos años?

Uff, es difícil seleccionar tres recuerdos, pero podría nombrar entre muchos los siguientes:

  • La sonrisa de cada una de las personas con las que he vivido durante estos 25 años cuando me responden a mi sonrisa, estén o no estén ya entre nosotros. Permanecen en el aire y en mi corazón eternamente. Es algo mágico.
  • La caja del tiempo que se enterró en la residencia con todos nuestros recuerdos cuando se puso la primera piedra, hizo que sintiera que mi segunda familia iba creciendo. Sentí que queda para la posteridad algo en lo que has participado. Es algo inolvidable.
  • Por último, esta pandemia ha permitido algo que hasta ahora no se había logrado: que las familias me permitieran entrar en sus casas y yo abrir la mía para poder hacer las vídeo llamadas, donde estábamos en contacto, familias y usuarios de Centro de día de forma diaria. Es algo emocionante.

¿Cuál es el mayor reto, a futuro, que crees que tendrás?

Mantenerme activa e inquieta para seguir dando lo mejor de mi, es mi mayor reto. Los años pasan pero creo que aún tengo unos añitos más para poder seguir ofreciendo mis servicios a todas las personas que formamos parte de la Fundación ADCOR.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s