Huella de Carbono

El standby consume más electricidad que el congelador!!!

¿Qué es el standby?

El término “standby” define el estado en el que quedan los aparatos eléctricos (televisor, ordenador, pantallas, etc.) cuando los apagas desde el mando a distancia o similar. No están operativos pero siguen gastando energía. ¿Por qué? Están esperando a recibir cualquier señal de encendido, lo que es una gran comodidad, pero se convierte en un gasto energético innecesario.

¿Cuánto gasta un electrodoméstico en standby?

Al cabo del año los aparatos en standby consumen más electricidad que el ordenador, el horno y el lavavajillas. De hecho, si el standby fuera un electrodoméstico, sería el cuarto que más consume en los hogares españoles, casi igualado con la lavadora. Por electrodomésticos, el televisor y los reproductores de Blue Ray o DVD son los principales responsables del consumo fantasma.

Según los datos de Eurostat 2015:

  • Si vives en un piso, el gasto de un electrodoméstico en standby equivale al 8% del total de tus facturas (de media 237 kW/h año).
  • Si tu hogar es una vivienda unifamiliar supone un 7% (de media 217 kW/h año).

Esto equivale al gasto medio anual de la lavadora o a la mitad de lo que gastamos para iluminar la casa. Por ejemplo, un televisor en standby toda la noche consume lo mismo que dos horas encendido. 

¿Cómo evitarlo?

  • Apaga el electrodoméstico en el botón de apagado y no con el mando a distancia, si te da pereza hacerlo, existen varias opciones para ahorrar esa energía.
  • Regletas con interruptor, un sencillo gesto, apagando la regleta, cortamos la energía de todo lo que está conectado a ella, así nos aseguramos que no desperdiciamos energía.
  • Regletas con eliminador de standby, Estas regletas de enchufe detectan cuándo el aparato principal se ha apagado (detectan una bajada de consumo repentina) y, automáticamente, cortan la corriente eléctrica que llega al resto de los enchufes de la regleta. Su uso está muy recomendado para ordenadores y todos los periféricos que están alrededor (impresora, monitor, etc.)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s