Huella de Carbono · Sin categoría

Los Vaqueros, una de las prendas más contaminantes de tu armario.

Más de 4.000 millones de prendas de denim (Tejido de algodón muy resistente) salen cada año de las fábricas textiles, la mayoría teñidas de azul con índigo sintético fijado con un potente blanqueador que hace que resulte altamente contaminante. De estas prendas, un cuarto —1.000 millones— son pantalones vaquerosde media tenemos entre seis y siete de estos pantalones por habitante.

El resultado de este fondo de armario se refleja en los ríos de China y otros lugares del mundo, tal y como denuncian recurrentemente Greenpeace, en otros entes y profesionales. Cada una de esas prendas utiliza unos 11.500 litros de agua en todo su ciclo de vida

LO QUE CONTAMINA UN VAQUERO!!!

La Agencia de Medioambiente y control de Energía de Francia (ADEME) realizó un estudio sobre un vaquero fabricado en denim de 666 gramos, hecho con un metro y medio cuadrado de tela, y con un ciclo de vida de cuatro años —lavado cada tres usos— para calcular su impacto. Ten en cuenta que se calcula que se fabrican más de 1.000 millones de unidades de pantalones de este tipo al año. Veamos los números:

Producir su tejido requiere 8.000 litros de agua.

Fabricar la prenda emplea 2.000 litros más.

13 kilos de emisiones de CO2.

10 kilos de colorantes y químicos, con su consiguiente liberación incontrolada al medioambiente. Algunos permanecen en el aire mucho tiempo, como el Reactivo Blue 19, que tarda en desaparecer más de 46 años.

Para el efecto desgastado, se emplea medio kilo de sustancias químicas, casi siempre cloro

-Por si fuera poco, cada vaquero, durante su ciclo de vida, consumirá otros 1.500 litros más de agua en los lavados que haces en tu casa, con sus correspondientes 19 kg más de emisiones de CO2. Suma a esto el secado y el planchado.

En global: la producción de denim es responsable del 10% de los pesticidas y de cerca del 25% de los insecticidas usados mundialmente al año

Por ello, los bioquímicos buscan alternativas más ecológicas para la fabricación de este textil, que emplea uno de los tintes más contaminantes de la industria: el índigo.

La bacteria E. coli que podría hacer ecológicos los vaqueros

Aunque aún quede mucho por resolver, algunas soluciones aparecen. La prestigiosa revista Nature Chemical Biology publicó recientemente un método más respetuoso medioambientalmente para fabricar y aplicar este colorante añil que depende de bacterias modificadas genéticamente. El proceso imita un cambio químico que se da en la naturaleza dentro de las hojas de la planta, donde el inestable precursor de índigo, el indoxilo, se combina con la glucosa y se almacena como una molécula incolora.

Conclusión: Esto nos lleva a hacernos la siguiente pregunta, «¿Es necesario tener tantos vaqueros en mi armario?». A partir de ahora, cada vez que sintamos la necesidad de comprarnos otro vaquero, pensaremos, primero si lo necesitamos y después, en lo que se ha contaminado para confeccionar ese vaquero. Tenemos que aprender a consumir responsablemente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s